Mejora de la resiliencia climática en la cuenca del Mediterráneo

Mejora de la resiliencia climática en la cuenca del Mediterráneo

Mejorar la resiliencia climática en la cuenca del Mediterráneo, extendiendo el uso de soluciones basadas en la naturaleza, es el objetivo principal del proyecto europeo CARDIMED, en el que participa el Instituto Tecnológico de Aragón ITA.

La “Natural Based Solutions” o NBS son soluciones inspiradas y soportadas por la naturaleza, que son efectivas en costes y proporcionan beneficios ambientales, económicos y sociales simultáneamente. Estas soluciones se consiguen a través de intervenciones eficientes en recursos y adaptadas a las características locales y son aplicables en entornos urbanos y en paisajes terrestres y marinos. La expansión de su uso permitiría luchar a gran escala pero de forma sostenible contra algunos de los efectos del cambio climático, como son la escasez de agua y fenómenos meteorológicos extremos de tormentas y olas de calor. Algunos ejemplos son el uso de determinadas plantas para la depuración de aguas o intervenciones en el paisaje urbano para amortiguar el efecto de avenidas de agua.

En esta primera reunión del proyecto, se presentaron los avances iniciales en el análisis, diseño y planificación de la construcción de las NBS aplicadas a los nueve casos pilotos que se incluyen en el proyecto, y las estrategias y herramientas para armonizar la recopilación de datos, así como el análisis conjunto de todos ellos a lo largo del proyecto.

En la reunión se destacó la importancia de la divulgación y concienciación sobre los  resultados del proyecto, tanto hacia la sociedad como hacia los agentes locales y regionales responsables de su futura implementación. Para ello se han definido de forma detallada herramientas digitales y estrategias que ayuden en este proceso, y que se desarrollarán a lo largo del proyecto.

Dentro del consorcio, el ITA trabaja en modelos de simulación que predicen el consumo de agua en instalaciones industriales, en función de la producción y de otras condiciones ambientales, así como la calidad del agua de desecho. La aplicación de estos modelos al control, monitorización y optimización del uso del agua se demostrará en uno de los casos pilotos del proyecto.

El consorcio de CARDIMED está coordinado por la Universidad Técnica de Atenas, y está formado por socios de prácticamente todos los países europeos de la cuenca del Mediterráneo.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon Europe de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n.º  10111273

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content