Reciclaje de palas de aerogeneradores y piezas aeronáuticas

Reciclaje de palas de aerogeneradores y piezas aeronáuticas

El reciclaje de palas de aerogeneradores y piezas aeronáuticas es el objetivo del proyecto europeo EuReComp, en el que participa el Instituto Tecnológico de Aragón ITA.

En la última semana de septiembre se ha celebrado en la ciudad alemana de Leipzig la reunión correspondiente al mes 30 del proyecto European recycling and circularity in large composite components (EuReComp). Hasta allí se desplazó nuestro compañero Francisco Lahuerta, del equipo de Modelado y caracterización avanzada de Materiales del ITA.

Allí se han presentado los trabajos relacionados con la extensión de vida, metodologías de evaluación de la fatiga y desarrollo de metodologías de fin de vida para aerogeneradores.

También, desarrollos en la evaluación de reparaciones superficiales y estructurales con el uso de placas de calafateo, que es una técnica que consiste en rellenar o sellar las grietas, fisuras o juntas que se forman en diferentes superficies o estructuras. En este caso, impresas por fabricación aditiva aplicables a tareas de mantenimiento de aerogeneradores.

Y, por último, el desarrollo de rutas de circularidad para materiales compuestos provenientes del sector eólico, aeronáutico y del automóvil basadas en procesos mecánicos y químicos.

EuReComp desarrolla diferentes estrategias circulares relacionadas con el rediseño, desmantelamiento y desguace de palas de aerogeneradores y piezas aeronáuticas fabricadas con materiales compuestos al llegar al final de su vida útil. El rediseño de estos componentes y el desarrollo de estrategias circulares busca la reducción y mejora en la eficiencia de la gestión de estos residuos.

El consorcio está desarrollando tecnologías relacionadas con técnicas químicas de solvolisis para llevar a cabo el reciclado de piezas completas de materiales compuestos, así como de la fibra continua que forman los mismos.

El consorcio de EuReComp está formado por socios de Grecia, Portugal, Alemania, Bélgica, Italia, Chipre, Holanda y España.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon Europe de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n.º 101058089.

Lourdes Buisán Gabás

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