Éxito de pruebas de la mesa sensorial del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón
El Centro de Innovación Gastronómica de Aragón, ubicado en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, experimentó su mesa sensorial, uno de los elementos que distinguen a este espacio, en el que se utiliza Inteligencia Artificial para detectar las emociones de los comensales.
Para probar la mesa sensorial y certificar el éxito de la misma, se citó a Cristian Palacio y Félix Artigas, jefe de cocina y sumiller del restaurante Gente Rara de Zaragoza con una Estrella Michelín, respectivamente, y Borja Insa y Rocío Muñoz, bartenders de Moonlight Experimental Bar, una Estrella Top Cocktails Bars, uno de los espacios de coctelería más reconocidos de toda España, también situado en la capital aragonesa. Participaron más de 12 personas de diferentes perfiles: gastrónomos, periodistas, profesionales del sector hostelería y turístico, aficionados a la cocina, colaboradores del espacio e incluso el reputado rapero Javier Ibarra (Kase.O) que se enfrentaban, una vez convocados, a un servicio desconocido que se realizaba en esta mesa sensorial. A través del algoritmo que están desarrollando los técnicos del Instituto Tecnológico de Aragón- ITAINNOVA y de las reacciones de esta docena de comensales, se esperan conseguir unos resultados diversos y muy sorprendentes en este experimento. Para ello se han dado a probar diferentes productos y en los que la puesta a punto y el servicio, incluidas las palabras o descripciones pronunciadas por los profesionales, han de resultar claves a la hora de determinar las emociones de los comensales.
La mesa sensorial es un proyecto singular que permite experimentar sobre el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial en el análisis de emociones de los comensales a la hora de innovar en los alimentos, elaboraciones o en la percepción de estos antes y después de probar los platos. Este laboratorio permite extraer conclusiones de la emoción que genera la gastronomía en una experiencia única no sólo en España si no en Europa, tal y como afirman tanto los gestores del espacio como los técnicos del Instituto Tecnológico de Aragón.
Los comensales se prestaron al experimento que tenía por título un evocador “Ensayo sobre lo que no se ve” y en la que también colaboró la productora audiovisual Gravitar Estudio (Héctor Herrero). Aunque todavía es por definir el análisis resultante de las emociones de las personas que se enfrentaron al experimento, a los que se expusieron maneras y explicaciones muy diferentes de probar los platos, sí que se han podido obtener algunas reacciones de los profesionales participantes.
El chef Cristian Palacio destacó “lo divertido que ha sido de ver la reacción de la gente a tres formas diferentes de servicio”, aunque reconoce la “complejidad de analizar los microgestos” ante el reto que tienen que realizar los ingenieros de ITAINNOVA y con las que se esperan conseguir el efecto de la descripción. Por su parte, el sumiller Félix Artigas declaró que esta experiencia tiene “todo lo que se puede aprender de cómo pueden interferir las palabras en un cóctel, al servir una bebida o servir un plato”. El coctelero Borja Insa también quiso resaltar lo divertido de la experiencia con la que espera conseguir unos resultados que “vayan a sorprender mucho” y con las que también destaca se puede lograr “entender cómo reaccionan las personas que recibimos en nuestras casas”, en alusión a las empresas del sector de hostelería y turismo.
En palabras del presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, Carmelo Bosque, promotor del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón, este proyecto es un “sueño de aventura”.
Los resultados están siendo analizados desde este momento por técnicos especialistas y desarrolladores de proyectos de ITAINNOVA y se darán a conocer a los medios en las próximas semanas, seguramente a comienzos de agosto, pues requieren de un análisis importante de datos.
Fuente: Radio Huesca
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