Instrumentos de pesaje de control automático (IPFA): qué son, tipos y ventajas que ofrecen

Industria eficiente y circular

Qué son los instrumentos de pesaje de control automático

A diferencia de los instrumentos de pesaje de modo estático, los equipos de pesaje de control automático (IPFA) permiten automatizar el proceso sin intervención humana y realizar verificaciones con productos en movimiento y en tiempo real.

Tipos de IPFA

Estos equipos se clasifican en dos grupos:

Seleccionadora ponderal automática (Clase X)

Se utiliza para determinar la masa de cada uno de los envases y calcula la desviación típica de los pesos de los productos envasados y/o para colocar etiquetas a artículos individuales con el valor del peso de forma automática.

Seleccionadora ponderal automática (Clase Y)

Se utiliza para subdividir artículos de distinta masa en dos o más grupos en función del valor de la diferencia de su masa y un punto de referencia nominal y para colocar etiquetas a artículos individuales con el valor del peso e información sobre el precio de forma automática.

En ambos casos su mayor aplicación está en el control de preenvasado para el cumplimiento de la normativa relacionada con el envasado del producto. Las de clase X se usan para la comprobación de productos preenvasados que están sujetos a reglamentación específica en empresas envasadoras de productos y preparación de preenvasados.

Las de clase Y se utilizan como etiquetadoras, básculas postales y de fletaje e instrumentos que pesan material a granel, en empresas como por ejemplo de transporte para la selección de carga o en cooperativas para la selección de productos por rangos de pesadas.

Ventajas de los IPFA frente a instrumentos de modo estático

Las principales diferencias (y ventajas) respecto al modo estático son las siguientes:

  1. Se mide producto en movimiento.
  2. Se verifica el 100% de la producción de forma automática.
  3. Se realiza el proceso sin intervención de operarios.
  4. Los productos son pesados y rechazados o clasificados en función de los criterios definidos en el equipo.

Usos y aplicaciones de los IPFA

Las comprobadoras de peso en modo dinámico están presentes en muchos sectores, como, por ejemplo, el agroalimentario (piensos y comida de mascotas, semillas, etc.) y el de la alimentación (harinas y sémolas, azúcar, arroz, cacao en polvo, almidones, ingredientes, etc.)

Los equipos empleados en este control metrológico son los que habitualmente se usan en las calibraciones en modo estático, como las pesas patrón y los termohigrómetros, además de un tacómetro láser, para controlar la velocidad de la cinta transportadora, y, en caso necesario, una balanza de precisión, para determinar, previo al Control Metrológico, el valor convencionalmente verdadero de cada una de las masas de las cargas de ensayo.

El examen metrológico de este tipo de instrumentos de pesaje se basa en dos pruebas elementales: repetibilidad y excentricidad, con el fin de determinar en cada una de ellas el error máximo permitido y la desviación típica máxima permitida. En dichos ensayos, se introducen algunas variantes respecto a la calibración en modo estático.
Con todos los resultados obtenidos, el Laboratorio emite el certificado de verificación periódica o después de reparación.

Próxima ampliación del alcance de nuestro Laboratorio acreditado por ENAC

Hasta ahora, tanto las Calibraciones como el Control Metrológico en su fase de verificación periódica y después de reparación de equipos de pesaje realizado por el Instituto Tecnológico de Aragón se hacían en modo estático. La próxima acreditación ENAC del Laboratorio para Metrología Legal en Instrumentos de Pesaje de Funcionamiento Automático (IPFA) según Orden ICT/155/2020, de 7 de febrero, por la que se regula el control metrológico del estado de determinados instrumentos de medida, supondrá una ampliación de su alcance de acreditación a un tipo específico de equipos, como son las seleccionadoras ponderales automáticas.

Esta actuación, que complementa los servicios que hasta el momento se venían prestando en materia de pesaje, permitirá ampliar la oferta de servicios y, por lo tanto atender, de una manera más completa y eficiente las necesidades de las empresas con las que ITAINNOVA colabora.

ARTÍCULOS DEL MÍSMO ÁMBITO

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content