Programa Unidades Mixtas Innovación (UMIs)

Las Unidades Mixtas de Innovación (UMIs), son una iniciativa basada en la creación de grupos multidisciplinares entre diferentes departamentos del Gobierno de Aragón y equipos de investigadores-tecnólogos del Instituto Tecnológico de Aragón, en un marco de cooperación creado para la mejora de los procesos internos, la gestión de la información y la prestación de servicios públicos a través de tecnologías diferenciales y la digitalización como medida de impacto ante la necesidad de agilizar la eficiencia de las administraciones públicas y sobre todo tras la crisis del COVID19.

La finalidad de estas unidades es identificar y analizar la información, los procesos y los servicios que se realizan en diferentes departamentos del Gobierno de Aragón para desarrollar rápidamente prototipos, soluciones de rápida aplicación que aseguren el uso de la máxima información posible y propongan herramientas de apoyo a la toma de decisiones, y permitan una rápida respuesta de la Administración contribuyendo de forma directa a atenuar las repercusiones económicas y sociales producidas por la crisis sanitaria del COVID19.

En todas estas acciones se ha trabajado desde 2020, con diferentes departamentos del Gobierno de Aragón, teniendo cada una de ellas un desarrollo particular.


UMI SANIDAD

Se ha trabajado en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS) en diferentes iniciativas para paliar los efectos de la crisis en el sistema sanitario aragonés. Se han realizado diferentes proyectos en diferentes áreas como son:


UMI AGRICULTURA


UMI HACIENDA


UMI EDUCACIÓN


UMI TURISMO

PILOTO RADAR INTELIGENTE DE TURISMO DE ARAGÓN (RITA)

PILOTO RADAR INTELIGENTE DE TURISMO DE ARAGÓN (RITA)

Acción colaborativa con el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, en concreto de personal asignado a Turismo de Aragón.

Desarrollo de una plataforma de tratamiento de datos para la gestión turística inteligente, que permite analizar datos turísticos relevantes con las perspectivas y necesidades concretas de Aragón. Dicha plataforma se articula sobre tres pilares clave: búsquedas programadas en diversas redes sociales y recuperación de información de éstas; procesamiento, depuración y filtrado de los datos recopilados para conservar únicamente aquellos relevantes; y finalmente, el análisis de la información utilizando técnicas de Inteligencia Artificial y otras metodologías de minería de datos.

La plataforma permite obtener información para determinar la actitud del interlocutor con respecto a la temática general o los aspectos particulares de un mensaje o publicación (es decir, si es una opinión positiva, negativa o neutra); realizar un análiºsis referente a las emociones y sentimientos expresados; extraer y clasificar entidades nombradas (organizaciones, lugares,…); hacer una clasificación semántica, es decir, asignar a un enunciado una o varias categorías predefinidas según su significado global y la temática a la que hacen referencia. De esta forma permite agrupar documentos o publicaciones y organizar la información en base a criterios de significado y uso, por ejemplo, tipología de oferta de productos o perfilado de turista (características de interés que manifiestan la actitud y aspectos en que se fijan los turistas a la hora de visitar distintos lugares de la comunidad autónoma).

PROTOTIPO RITA
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