ITAINNOVA coopera junto a tres empresas en proyectos relacionados con el coche eléctrico
El Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón subvencionará nueve proyectos, impulsados por 12 promotores distintos, a través de la nueva convocatoria de ayudas para realizar iniciativas empresariales en Aragón relacionadas con el desarrollo del vehículo eléctrico, cuya resolución ha sido aprobada este martes en Consejo de Gobierno. Estos nueve proyectos generarán una inversión de más de 57,6 millones de euros en nuestra Comunidad Autónoma y permitirán desde la fabricación de diversos componentes para el vehículo eléctrico hasta la implantación de nuevos equipamientos, o la mejora en materiales y tecnologías vinculadas a la Industria 4.0.
Para concurrir a esta convocatoria –nacida en el seno de la Mesa de la Automoción, puesta en marcha en la pasada legislatura- los proyectos innovadores debían ser presentados y posteriormente desarrollados por una o varias empresas establecidas en nuestra Comunidad Autónoma, pudiendo cooperar también con organismos de investigación y difusión de conocimientos. Es el caso del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, que coopera con empresas privadas en tres de los nueve proyectos subvencionados. En total, cinco proyectos están promovidos por dos entidades en colaboración. La convocatoria premiaba, incrementando el porcentaje de la subvención, la colaboración efectiva entre varias empresas, al menos una de ellas pyme, y entre empresas y uno o varios organismos de investigación o difusión de conocimiento.
El Instituto Tecnológico de Aragón colabora en tres de los proyectos subvencionados. El primero de ellos, junto a Fersa Innova, permite el desarrollo de rodamientos para el vehículo eléctrico; el segundo, en colaboración con Valeo Térmico, generará sistemas térmicos para estos vehículos; y el tercero, en el que ITAINNNOVA colabora con Airtex Products, permitirá desarrollar un nuevo sistema de gestión térmica para sus nuevas arquitecturas.
El proyecto presentado de forma conjunta por la empresa aragonesas Thermolympic y la Fundación AITIIP les permitirá convertirse en referentes en el desarrollo y producción del vehículo eléctrico gracias a la implantación de nuevos equipamientos, la reducción de peso de los materiales y el uso de biomateriales, así como de tecnologías fabriles avanzadas. También han cooperado Celulosa Fabril y Módulos Ribera Alta en un proyecto global de incremento de capacitación tecnológica para afrontar los retos del vehículo eléctrico, empleando procesos y materiales evolucionados.
Por su parte, Magna Automotive contará con el apoyo económico del Gobierno de Aragón para crear una bandeja de baterías por estampación en caliente para vehículos eléctricos; Cablena trabajará en el desarrollo experimental de cables HV para vehículos híbridos y eléctricos; Mann+Hummel Ibérica, en la investigación industrial y desarrollo experimental sobre una generación de conductos de aire para la refrigeración de las baterías; y SMR Automotive Systems Spain en el desarrollo experimental de retrovisores para vehículos eléctricos del Grupo PSA.
Antes de convocar estas ayudas, el Gobierno de Aragón había realizado un sondeo entre las empresas aragonesas del sector de la automoción para conocer su interés y calibrar sus proyectos innovadores y sus previsiones inversoras. Esta información ha servido para definir con mayor precisión las características de estas ayudas y adecuar los recursos en los tres años de duración que tendrá esta línea. Las actuaciones subvencionables tienen una duración mínima de 12 meses y deberán concluir en todo caso antes del 20 de octubre de 2021.
OTROS ARTÍCULOS
-
ITA | Martes, 03 Diciembre 2024
-
ITA | Martes, 03 Diciembre 2024