«La TV del futuro será lo que quieran los usuarios»
¿Cómo será la TV del futuro? ¿Qué tendencias se barajan? ¿Cómo se sincronizarán los intereses de la industria y de los usuarios? Las nuevas oportunidades en el sector de la TV conectada, la innovación en este sector, el estándar HbbTV a nivel mundial y el diseño de apps de TV conectada son los principales temas que se han presentado y debatido en la Jornada «TV conectada, la TV del futuro», que se celebra hoy en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), en Zaragoza, organizada por los socios de los proyectos ConTVLAB y TV-RING.
Miguel Ángel Pérez Costero, responsable de la Unidad de Estrategia Tecnológica I+i de ITAINNOVA, y Miguel Ángel Gracia, ingeniero de Telecomunicaciones de la División de Tecnologías Multimedia de ITAINNOVA, han sido los encargados de abrir esta Jornada, en la que participan más de una treintena de expertos de toda España.
ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, forma parte del proyecto ConTVLAB, con el desarrollo de un servicio de laboratorio distribuido que permita la prueba y validación de las aplicaciones desarrolladas por terceros para los diferentes entornos de televisión conectada, desde diferentes ámbitos tecnológicos y teniendo en cuenta la experiencia de usuario, de forma que se facilite la labor de los creadores de contenidos digitales en el desarrollo de aplicaciones y servicios para diferentes dispositivos y televisores en los mercados de diferentes países, con un punto integral de prueba y verificación.
De las apps a las redes sociales, en la interacción
Entre los ponentes a esta jornada se encuentran: Sergi Fernández, Francisco Asensi, Óscar Chabrera, Dani Giribet, Fernando Cachadiña, Miguel Ángel González, Jesús Cañadas, Xavi Redón, María Maicas, Tomás Fiz, Ismael Velasco, Ferrán Clavell, Javier Herrero y Marc Aguilar.
La sede de ITAINNOVA ha acogido una demostración de los desarrollos que se están haciendo tanto en laboratorios, como en pueblos -a través de un circuito por cable-, con el fin de conocer si lo que se está creando encaja o no con el espectador, ya que el fin último es el negocio.
Así, en una prueba piloto en un pueblo de Cataluña, se configuró un circuito en 20 hogares en los que se probó cómo sería la TV a demanda en cuanto a la interacción del espectador con la pantalla. Con su mando podía elegir si quería ver el programa a modo de realizador de TV, es decir, si quería cambiar el ángulo de la imagen. Les propusieron dos modelos, desde la izquierda y la derecha, y con multicámaras. Y la mayoría prefirió la edición multicámara por encima de la de desde dos ángulos. Otro ejemplo, utilizar el móvil y la tablet con el televisor. Para ello se crearon contenidos agregados para poder participar, por ejemplor en concursos desde el móvil y comunicar con la pantalla principal. Las redes sociales (Twitter, facebook, etc.) ya se utilizan para interactuar y para que la industria del sector conozca si interesa, si entretiene el contenido de la programación.
La evolución del entretenimiento
Con las smart TV, la industria del sector ha desarrollado análisis y métricas que desvelan el gusto de los usuarios. Así, tienen más fácil saber si lo que están ofreciendo les entretiene. Las cifras más recientes indican datos sobre cantidades de espectadores que prefieren ver la TV a la carta, cuando a ellos les va bien y no cuando la cadena lo programa. Y señalan que hay picos del 75% de los usuarios que se decantan por el streaming.
Otras tecnologías también contribuyen a esos contenidos que demanda el espectador, como las imágenes grabados por drones. También se está experimentando con las gafas Oculus -de realidad virtual- para llevar el streaming a ese formato. Otro de los experimentos consiste en cambiar la iluminación del hogar dependiendo de la escena de la TV. Y para conseguir audiencia, que es el principal objetivo de las cadenas de televisión, están pensando en hacer un plan A y un plan B, para audiencias alternativas y en tiempo real. O traer mensajes publicitarios o de servicios (del tipo alertas, como se conocen ahora) personalizados para cada hogar.
Los proyectos TV-RING y ConTVLAB, el primero cofinanciado por la UE y el segundo por el Ministerio de Economía y Competitividad, están enfocados al estudio desde diferentes perspectivas del rol y opinión por parte de los usuarios de los servicios que facilita la plataforma HbbTV. Estos acercamientos resultan claves para los desarrolladores para comprender mejor el comportamiento de los usuarios en el nuevo entorno doméstico que se ha creado alrededor de la televisión conectada. Con la ambición de contribuir al impulso del sector, los dos proyectos aúnan esfuerzos para conseguir la Televisión Conectada.
En definitiva, se persigue la creación de una plataforma avanzada basada en Android para Televisión, con desarrollo hardware y software que resuelva los problemas identificados en los sistemas e implementaciones actuales, permitiendo la exportación internacional de dicha implementación, (tanto en forma de Dispositivos hardware con TV Digital como de licencias software) al aportar ventajas competitivas frente a los fabricantes asiáticos actuales en diferentes ámbitos: estabilidad e independencia del hardware (actualmente cada fabricante asiático ofrece su versión modificada de Android para la TV en su dispositivo, manteniendo un control total del mismo que impide implementar mejoras), lo que permitirá potenciar la industria nacional de desarrolladores software; interfaces adaptados a la TV y adecuación a los servicios del hogar inteligente: Interfaces de usuario, integración de sensores, APIs específicas (Domótica, seguridad, Tele-asistencia, educación, Gestión energética etc.); integración con Tablets y Teléfonos móviles (smartphones), tanto a nivel de control como ejecución simultánea de aplicaciones y servicios; soporte de funcionalidades avanzadas de gestión de TV Digital y Vídeo (DRM, sistemas P2P, caché, PayTV en TDT, audiometría).
OTROS ARTÍCULOS
-
ITA | Martes, 03 Diciembre 2024
-
ITA | Martes, 03 Diciembre 2024