Aragón vuelve a estar presente en la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, que se celebra en Bruselas del 8 al 11 de octubre. Este año, la Comunidad Autónoma ha participado en un evento en el que ha defendido el papel del Digital Innovation Hub (DIH) aragonés en la transformación digital de pymes e industria.
Precisamente, con ese motivo, dado el papel del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA en el DIH, hemos sido invitados a participar y hasta Bruselas se han desplazado nuestro compañeros Cristina de la Hera y Carlos Millán.
En el evento, junto con Aragón, se han reunido regiones de Holanda, Rumanía, Polonia y Turquía para debatir sobre fórmulas que, como el Digital Innovation Hub, permiten colaborar a diferentes actores socioeconómicos y tienen un gran impacto en el desarrollo territorial.
Cristina de la Hera, gestora de programas colaborativos de I+i del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), ha sido la encargada de exponer ante el público los detalles de la implementación, objetivos y actual funcionamiento del Digital Innovation Hub en Aragón. De la Hera, ha afirmado que “se pretende que el DIH sea un elemento que permita a la pymes aragonesas una mayor comprensión y participación en los programas europeos, actualmente H2020, pero también en los que se están diseñando en este momento. Para ello, se realiza una labor de monitorización y acompañamiento de las empresas a las plataformas tecnológicas europeas y se fomenta su participación en proyectos en cascada. Estos proyectos, bajo el marco H2020, están dirigidos a las pymes, y permiten que éstas desarrollen nuevos productos experimentando con tecnologías punteras bajo un entorno tutelado por consorcios europeos que minimizan el riesgo de la innovación y prestan soporte en la definición de los nuevos modelos de negocio, acelerando el proceso de puesta en el mercado de soluciones y productos innovadores.
Durante su intervención, Cristina de la Hera, ha explicado que desde ITAINNOVA se ha intentado garantizar ecosistemas de innovación duraderos en la Comunidad Autonóma, fomentar sinergias exitosas y mantener a todos los interesados como una parte activa de la transformación digital. “Este tipo de iniciativas transversales e integradoras de todos los actores del sistema de innovación son necesarias. Es necesario involucrar en la actividad de investigación y desarrollo a las empresas, aumentando la cooperación entre éstas y los centros de investigación, y alinear la educación hacia las habilidades que demandan las empresas en una nueva economía global y digital. Asimismo, el papel público es indispensable para alinear todas estas capacidades hacia los retos comunes que tenemos como región, así como para ser un elemento facilitador y catalizador de la innovación y el emprendimiento”.
ITAINNOVA coordina esta iniciativa en Aragón, de la que también forman parte el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), la Universidad de Zaragoza, representada por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y la Oficina de Proyectos europeos (OPE).
Cristina de la Hera y Carlos Gómez.