Ángel Fernández ha indicado que “el Instituto Tecnológico de Aragón es uno de los agentes del sistema de ciencia, tecnología e investigación del Gobierno de Aragón, y como tal, trata de abordar las necesidades del mundo empresarial aragonés y darles respuesta a través de servicios y proyectos basados en la investigación, el desarrollo y la innovación mediante la generación, captación, adaptación, transferencia y difusión de tecnologías innovadoras dentro de un marco de colaboración con otros agentes”.
Ha relatado cómo ITAINNOVA colabora con el Servicio de Cooperación al Desarrollo desde 2006. Gracias a esta colaboración, este centro tecnológico aragonés es testigo privilegiado del importante impulso que se está dando entorno a la innovación en Iberoamérica, donde una pequeña inversión produce un gran impacto en el desarrollo regional, en su dimensión social, económica y educativa. En este marco, hemos diseñado esta jornada en base a su propia identidad, concepto y misión, porque transferir “lo que mejor se sabe hacer” ofreciendo lo mejor de sí mismo y transmitiendo lo que “se hace todos los días” para colaborar con la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado en la creación de una red de ONGD, personal de las Administraciones públicas, entidades que trabajan en cooperación, empresas y voluntarios además de sensibilizar, informar y contribuir a la creación de proyectos innovadores. Generar proyectos que impulsen la Sostenibilidad económica y la viabilidad a largo plazo, escalables, sostenibles y replicables.
Por su parte, Raúl Oliván ha comentado que este tipo de iniciativas sirven para multiplicar el impacto de la cooperación al desarrollo con el ecosistema de innovación.