En la actualidad, la importancia de la innovación para conseguir el éxito empresarial es innegable, ya que determina en gran parte la competitividad y los resultados empresariales.
En este sentido, se hace necesario disponer de una estrategia de innovación que se ocupe de la generación de productos nuevos o mejorados y formas diferentes de hacer las cosas (procesos, métodos de comercialización y métodos de organización).
Este modelo de innovación, proceso para crear valor, es una metodología innovadora para impulsar la mejora de la gestión y organización de los procesos de innovación, producto del Proyecto EMINNOVA, cofinanciado por el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 desarrollado por el ITA, el Parque Tecnológico Walqa y la Chambre de Commerce et d'Industrie (CCI) de Pau Béarn.
EMINNOVA es un modelo de innovación basado en un proceso aplicable a cualquier tipo de organización y compuesto por un conjunto de actividades que interactúan entre sí con el fin de generar el mayor valor posible.
El modelo de innovación EMINNOVA parte de la consideración de que la innovación es un proceso, es decir, un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan y transforman elementos de entrada en resultados. Este conjunto de actividades están relacionadas con cuatro aspectos fundamentales para que exista innovación: